VISITAS GUIADAS

visitas-guiadas-monclova

Las visitas guiadas al Castillo de la Monclova declarado B.I.C, es una de las varias actividades turísticas que realizamos. Los Jardines, la Torre del Homenaje, el Patio Renacentista, la hermosa Capilla con un Retablo de estilo Castellano del S. XV, la casa del Obispo del S. XVI decorado con mobiliario de época, el patio del Antiguo Molino donde alberga una calesa única por sus características, las salas de Lienzos y Tapices, el Antiguo Molino, con un maravilloso tapiz y una colección de lienzos del S. XVII de Francisco López de Castro, una experiencia única que no te puedes perder.

JARDINES DEL CASTILLO

El Castillo, está rodeado por un extenso y variado jardín compuesto de una variedad de arboles, plantas y flores ornamentales de distintas variedades y gran colorido.
Para ello disponemos de un personal cualificado y dedicado exclusivamente a su conservación y mantenimiento. Hacen de él, un espacio único y exclusivo en la campiña sevillana.

PATIO RENACENTISTA

La entrada al castillo se realiza a través de un pórtico con arco de medio punto sobre columnas y escudos familiares en las enjutas siendo estos del Duque del Infantado y Conde de Monclova. En un friso puede leerse se acabó año 1668. Desde la entrada se accede a un gran patio porticado en tres de sus lados con arcos semicirculares sobre columnas y escudos de la Orden de la Merced en las enjutas y otros títulos familiares como Marques de Ariza, Conde de Santiago, Marques de Estepa, Marques de Valmediano, Marques de Laula entre otros
Este extraordinario castillo declarado B.I.C (Bien de Interés Cultural) reconstruido por el decimoséptimo Duque del Infantado Don Joaquín de Arteaga y Echagüe en el año 1910, posee en su interior un mágico patio renacentista, con elementos arquitectónicos del convento de la Merced de Lorca, columnas Romanas de Córdoba y otros elementos artísticos de casas suyas de España e Italia, es tan acogedor este patio que a día de hoy parece no pasar el tiempo, en uno de sus lados reposan varios bustos escultóricos de la nobleza española, relacionados estos con la familia Arteaga. En el centro del patio hay una fuente de planta octogonal en piedra de mármol de color blanco.

CAPILLA Y RETABLO DE ESTILO CASTELLANO

La capilla luce hoy día un retablo de tendencia castellana del siglo XV, procedente del castillo de Viñuelas, Madrid, que era también propiedad del duque del Infantado. Las puertas de madera son muestra de la talla del siglo XVII.

CASA DEL OBISPO

La suite, llamada “La Casa Del Obispo” data del siglo XVI, está ubicada junto al Castillo y sus jardines, su origen y construcción fue para el hospedaje del Obispo de La Monclova, que por entonces era Condado y por ello tenía Obispado, posteriormente hacia finales del el siglo XVII tuvo un cambio de uso y pasó a ser bodega del antiguo molino de aceite. También se ha empleado como vivienda de los antiguos trabajadores, que vivían con sus familiares en la propia finca. Está construida con doble arco de medio punto, con ladrillo de barro de estilo ecijano y sobre estos se repiten los arcos en la parte superior, dispone de un espacio de 100mts cuadrados, es diáfana a excepción del cuarto de baño. La decoración y mobiliario es del siglo XVIII. El entorno te hace trasladar a una época pasada, siendo ésta, una experiencia única e inolvidable.

PATIO DEL MOLINO

Este hermoso patio, rodeado de cristaleras de medio punto rebajado, dispone en el centro de una fuente circular, un pilón con busto y azulejo en memoria de Garcilaso de la Vega. Bajo tres arcos de medio punto se alberga una Calesa tallada y policromada, única por su origen e historia, espacio éste, decorado con Repostero del siglo XVIII y trasportines de época, arriates con árboles y plantas ornamentales decoran el patio. Una terraza en uno de sus laterales, con bustos en piedra de los antepasados de la familia Arteaga, escalera con azulejo decorativo y barandilla de forja, le ofrece unas de las vistas más maravillosas, como fondo las espadañas y la torre del homenaje.

ANTIGUO MOLINO

Este Antiguo Molino, que aun posee las piedras cónicas llamadas de Rulo, data del Siglo XVIII, hoy en día, una vez restaurado es una pieza de museo. Las obras de rehabilitación efectuado al edificio, junto a la decoración de Lienzos, Tapices y Mobiliario que en él alberga, hacen de este lugar un referente para las visitas guiadas y celebración de eventos.

SALÓN DE TAPICES

El salón de los tapices, dispone de cristaleras de medio punto rebajado con vistas al patio del molino, siendo muy luminoso, está decorado con tapices del siglo XVI, repostero tejido a mano y mobiliario de época, entre otros, un bargueño bajo un arco de medio punto de fabrica de ladrillo y con escudo heráldico de la familia Arteaga.

SALÓN DE LIENZOS

El salón de los lienzos, dispone de cristaleras de medio punto rebajado con vistas al patio del molino, siendo muy luminoso, está decorado con una colección de cuadros con retratos de la familia Arteaga, datados entre los siglos XVI al XIX donde caben destacar, entre otros, los cuadros del Cardenal Mendoza y Cardenal Cisneros.