Se caracteriza por el mayor tamaño de las piezas sobre las que se ejerce la acción cinegética y no en general por la forma o modalidad de la cacería. Se ejercita en España sobre una serie de especies como el jabalí, el corzo, el ciervo o venado, el gamo, el muflón, la cabra montés y el arrui.
Sus modalidades son:
· Montería
· Rececho
· Batida
· Berrea
· Selectiva
· Espera
En España es el jabalí la pieza de caza mayor que soporta más presión cinegética mientras que la más representativa y específica de la fauna cinegética mayor española es la cabra montés, especie única en el mundo.
Últimamente el rececho del corzo está alcanzando una gran popularidad basada en la expansión territorial y poblacional de esta especie.
La modalidad más difundida y más tradicionalmente española es la montería. También es muy popular entre los cazadores españoles la espera o aguardo a los jabalíes.
De Octubre a Enero en la finca Castillo de la Monclova. Podrá disfrutar de un gran día, dándole la bienvenida con un desayuno típico andaluz tras el cual montara a caballo para formar parte de un ala de caballos que cotejaran la traílla de dos galgos listos para ver la liebre y salir corriendo tras ella. Al medio día la caza se interrumpirá para tomar un almuerzo en el salón de los tapices, acompañado de música flamenca en vivo. El atractivo de la cacería de liebre con galgo será vivir el momento intenso y rápido de la carrera entre los dos animales . Es todo cuestión de naturaleza en cuanto al instinto del perro de seguir detrás de la liebre y con el tiempo aprender de sus quiebros para cortar camino y en menor tiempo atraparla en futuras carreras. Mientras montando a caballo puede observar la carrera a la distancia o vivir la autentica carrera galopando al son del galgo y la liebre.
¡Una experiencia que merece ser testigo!