El senderismo es una actividad deportiva o turística que consiste en recorrer a pie rutas o senderos por el campo o la montaña. La Monclova reúne todos los requisitos y te ofrece las mejores condiciones para la su práctica. El buen clima y los espacios naturales que cobijan áreas espléndidamente conservadas y la mayor diversidad de paisajes y ecosistemas de Europa suman para crear la mejor oferta de naturaleza y senderismo. En este caso le ofrecemos la oportunidad de realizar esta actividad en el Monte Bajo, en un entorno natural y un ecosistema, en los que predomina la vegetación de arbustos y pequeños árboles que no superan los 6 m de altura como el Acebuche o el Alcornoque.
La cetrería es el arte cinegético tradicional de cuidar y adiestrar aves de presa especialmente con halcones, azores para cazar animales silvestres libres en su medio. Y fue incorporada a la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2010. Biológicamente se trata de una simbiosis entre hombre y animal, una relación en la que ambas especies se benefician. Uno de sus mayores expertos mundiales, Félix Rodríguez de la Fuente, la definió como la primera vez en que el hombre no sometió al animal al yugo y al látigo. El humano captura y liga al ave de presa al propio hombre, por reflejos condicionados, y la entrena en la caza y en la fidelidad. Su pájaro captura entonces otras aves o cualquier otro tipo de presa, generalmente cuadrúpedos pequeños o medianos (conejos, liebres). La cetrería fue una práctica muy extendida en la Edad Media, ligada a la nobleza y a los potentados.
En la finca existe un panto que rodea parte noroeste del Monte Bajo, que se denomina a los entornos naturales u ecosistemas en los que predomina vegetación de arbustos y pequeños árboles que no superan los 6 m de altura, como el Acebuche o el Alcornoque. Un espacio, donde observar a las aves que en el entorno coexisten tales como: Cormorán Común, Grulla, Ana de Real, Somormujo, Focha, Polla de Agua, Águila Perdicera, Águila Real, Águila Imperial, Búho Real, Milano, Lechuza, Mochelos, Pájaro Carpintero, Arcón Pelegrino y Azor entre otros.